Las mascarillas pasaron de ser un artículo de uso exclusivo médico a transformarse en un producto de primera necesidad. Hoy nadie podría prescindir de su uso. En el mercado existen de distinto tamaño, diseños, colores, marcas, e incluso puedes elegir el equipo de fútbol que más te represente, en el diseño de improvisados modelos. Pero la demanda mundial ha agotado la posibilidad de conseguir con facilidad mascarillas realmente útiles
¿Es necesario el uso de mascarillas? ¿Todas tienen la misma capacidad de filtro? ¿Es lo mismo usar de poliéster, quirúrgicas o las N 95? ¿Son reutilizables? ¿Generan Hipoxia o deterioro de la salud?
Trataremos de responder estas dudas !
Al comienzo de esta pandemia no estaba bien claro si era realmente necesario usarlas, se creía que para este tipo de patógeno (virus) eran de poca la efectividad. Hoy el no uso puede significar un riesgo elevado de contagio y además, estaríamos infringiendo la normativa sanitaria, que ha sido modificada con el pasar del tiempo y según las zonas con más riesgo de contagio. Aunque aún se siguen estudiando las características del Covid, el uso de mascarilla es parte de nuestra vida y de las nuevas costumbres sanitarias.
Estudios recientes sugieren que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser transmitida por personas infectadas incluso en ausencia de síntomas de la enfermedad (asintomáticos). Journal Pulmonology, 2020
Si bien el distanciamiento físico y la buena higiene de las manos son los métodos más importantes para prevenir la transmisión del virus, las nuevas pautas establecen que las personas sanas pueden considerar usar mascarillas en lugares públicos, particularmente cuando el distanciamiento físico es difícil (como en los supermercados, farmacias, bancos etc). Los principales beneficios de usar una macarilla incluyen limitar la propagación del virus de alguien que no sabe que tiene una infección, a aquellas personas sanas. Las mascarillas también recuerdan y alertan a otros a que deben continuar practicando el distanciamiento físico. Sin embargo, las mascarillas que no son certificadas pueden no ser tan efectivas para prevenir la infección de la persona que las usa, como las que sí lo están, además, no todas tienen la misma capacidad de filtro.
Otros factores que influyen en la efectividad de una mascarilla
- No todas mascarillas están desarrolladas para cumplir la misma función (distinta capacidad de filtro)
- Las mascarillas no son reutilizables (reutilizarlas aumenta la posibilidad de infección)
- Si la mascarilla no es certificada, el riesgo aumenta, sobre todo en aquellas mascarillas improvisadas o hechas en casa.
- El mal uso de la mascarilla puede aumentar el riesgo de contagio (ejemplo mal sellado en la nariz)
Malas formas de usar una mascarilla (ver imagen)
Las mascarillas quirúrgicas o médicas, que comúnmente conocemos (ver imagen), filtran particular que son expulsadas por la persona que las usa, pero la capacidad de filtrar aquellas partículas que vienen del medio externo es baja.
Mascarilla quirúrgica
¿CUÁNDO DEBEMOS USAR MASCARILLA?
Siempre que tengamos que salir a lugares públicos. Primero lavar las manos con abundante jabón durante 20 segundos. Luego, tomar la mascarilla por sus tirantes elásticos, anclarlos a las orejas, sin tomar contacto con la mascarilla ni la cara. Al retirar, sacar desanclando sus tirantes, sin tocar el frente de la mascarilla (zona infectada), luego desecharla y lavar las manos con abundante agua jabón.
No sirve tapar solo la boca con la mascarilla, porque la nariz también tiene mucosas, y es una zona de riesgo. Por lo tanto tapar la nariz y la boca es muy importante para que el virus no contacte mucosas.
¿CUÁLES SON LAS MASCARILLAS MÁS EFECTIVAS?
El CORONAVIRUS es del tamaño de la milésima parte de un cabello, siendo muy pequeño, lo que facilita su transmisión, ya que en ese tamaño es difícil de filtrar. Las mascarillas que mayor efectividad han demostrado en el filtrado de partículas, son las mascarillas n95 o kn 95. Éstas filtran un 95% de las partículas del medio externo. Ver Imagen
(Mascarillas Kn-95)
Para aumentar aún más el nivel protección, puedes optar al uso de los escudos Faciales, ya que recubren todo el rostro. De esta manera, el virus no tiene contacto con las mucosas nasales ni oculares. Algunos son anti empañamiento, y puedes usarlo junto a la mascarilla (Ver imagen)
¿EL USO DE MASCARILLAS GENERA HIPOXIA?
Totalmente falso! La hipoxia es la disminución del oxigeno a nivel de las células. Imagina que una mascarilla generara hipoxia, ¿Qué pasaría con los neurocirujanos que deben pasar horas en sus procedimientos quirúrgicos con el uso de mascarillas?. La hipoxia es una condición extrema de pérdida de la oxigenación y el uso de mascarillas no genera esta condición. Sí, pudiera haber dolor de cabeza, o mareo en algunos casos (pacientes fumadores, con enfermedad pulmonar, Epoc, asma) o cuando las mascarillas no cumplen con certificaciones para su uso.
¿SON REUTILIZABLES LAS MASCARILLAS?
No. Ya que aumenta la posibilidad de contagio. En muchos casos al lavarlas pierden su capacidad de filtro y la consistencia del material.
USAR UNA MASCARILLAS SIEMPRE SERÁ MEJOR QUE NO USAR NADA! Pero no debes confiarte, el uso de mascarilla no te libera del contagio. Evita llevarte las manos a la cara, lávate las manos frecuentemente, y evita el contacto físico con otras personas.
Bibliografía
- JAMA.2020 ; 323 (20): 2103. Doi: 10.1001 / jama.2020.6437
- Revista medica Journal Pulmonology, 05- 2020
- Rengasamy S, Eimer B, Shaffer RE. Protección respiratoria simple: evaluación del rendimiento de filtración de máscaras de tela y materiales de tela comunes contra partículas de tamaño de 20-1000 nm . Los Anales de Higiene Ocupacional. Octubre de 2010; 54 (7): 789-798. DOI: 10.1093 / annhyg / meq044 .