fbpx

Dolor post Ejercicio ¿Es algo normal o por lo que debes preocuparte?

¿Estás retomando tus rutinas de ejercicio, o eres de los que hoy comienza a entrenar de manera más periodica, y rutinaria? bueno esta información te ayudará a quitar algunas preocupaciones.

Quien no ha lidiado con el dolor después de una actividad muscular intensa, recuerdo esas clases maratónicas de educación física del colegio, quizás el primer acercamiento con el dolor Muscular post ejercicio. En la ingenuidad de no saber y tampoco preguntar por nada,  hoy quiero dar una explicación a eso, desde la mirada de la ciencia y la salud.

El dolor muscular post ejercicio es el llamado DOMS ( del inglés Delayed Onset Muscle Soreness) o las llamadas agujetas en la jerga deportiva, este último nombre se lo debemos obviamente a la sensación de agujas clavadas por tu cuerpo, que de pensarlo me duele.

Este dolor es una respuesta neurosensorial protectora, acá algo que quizás nunca habíamos escuchado. Lo interesante es que el dolor que sentimos no es proporcional a las fibras musculares traumatizadas o sobrexigidas, de hecho puedes haber realizado un entrenamiento bastante simple y post ejercicio sentir muchísimo dolor. Por lo tanto el dolor no es proporcional en este caso a nivel de intensidad que puedes haber realizado en tus entrenamientos.  Bajo esta idea no todo lo que duele nos sirve. Pero está claro que dependiendo del deporte el dolor es parte de las rutinas incluidas de un deportista. Por el ejemplo el fisiculturismo es casi inconcebible sin dolor post ejercicio, de hecho de ahí la mítica frase «Sin dolor no hay crecimiento»

Bueno pero ¿esto es normal o no? más de alguna vez nos consultan si esta sensación es o no normal, ¿habré hecho mal mi entrenamiento?

El músculo es uno de los tejidos más abundantes del cuerpo, mas de 400 musculos por todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Tienen la función de actuar como motores, pues de ellos depende el movimiento de articulaciones, existen de distintos tamaños, en distintas direcciones, algunos de formas piriformes, otros más ovaladas. Algunos están entre una articulación y otro, por ejemplo en la rodilla existe uno de los más grandes y fuertes del cuerpo humano, el cuadriceps, en que caso de desarrollo bestial de fuerza puede llegar a levantar 450 kilogramos; de seguro han visto la imagen de un fisicoculturista como por ejemplo » Ronnie Coleman «.

 

No quiero desmotivar a nadie, pero es difícil tonificar, hipertrofiar, flexibilizar sin un mínimo de dolor post ejercicio, lo importante es considerar los ciclos de entrenamiento, y tener claro que debe ser programado, bien ejecutado; con buena técnica, siempre un calentamiento previo para evitar lesiones, hidratación, alimentación balanceada y según tus objetivos de entrenamiento.

Acá algunas recomendaciones Para evitar dolor post entrenamiento :

  • Duchas con contraste, agua tibia y después fría
  • Estudios han demostrado que el curmuma

 

En casos en donde el dolor persiste por más de 3-4 dias es necesaria una evaluación kinésica y en algunos casos hacer tratamientos kinesiológicos (Vibromasajes, cupping, punción seca ) evitar la automedicación, muchas farmacos opacan el proceso de hipertrofia o crecimiento muscular además de daños renal y hepático.

Si desea evaluar tu caso de dolor muscular post ejercicio puedes hacer click aquí (evaluación)

 

 

Publicaciones Relacionadas

Menú
Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿ Tienes alguna duda respecto a nuestros tratamientos?